miércoles, 24 de marzo de 2010

Preocupante situación del fondo laboral del IMSS


El pago de jubilaciones y pensiones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene comprometido con sus trabajadores sindicalizados, dejará al organismo en 2013 sin una tercera parte de sus reservas financieras, lo que equivale a alrededor de 47 mil millones de pesos.
Ante tal escenario, el IMSS aún no ha planteado una estrategia de corto plazo que permita obtener más recursos ante el agotamiento de los 47 mil 400 millones de pesos que corresponden al Fondo Laboral y que es la única subcuenta que, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, está permitida utilizarse.
En entrevista con EL FINANCIERO, Mario Martínez Déctor, integrante del Consejo Técnico del IMSS, aseguró que las reservas financieras son "intocables", y al agotarse el Fondo Laboral, no sólo el Instituto sino también el Estado tendrán que sentarse a discutir una opción para evitar usar las demás reservas.
A la fecha, detalló, el IMSS ha utilizado cerca de seis mil millones de pesos del Fondo Laboral, los cuales fueron autorizados tanto por la ley como por el Consejo Técnico.
En 2011 la situación se agravará, pues al término de ese año se tiene proyectado que sólo quedarán 14 mil millones de pesos, es decir a esa fecha las reservas habrán sido agotadas en 70 por ciento.
"Son intocables las otras reservas. Si no alcanzara este fondo destinado para los que se jubilan, se tendrán que tomar nuevas medidas, y para eso tenemos apenas tres años para ver cómo fortalecer las cuentas y soportar el problema del régimen de jubilación."
Obligaciones
Y es que partir de las reformas a la Ley del Seguro Social, en 2001, y con el fin de cubrir sus obligaciones como asegurador y patrón, se conformó la reserva del Fondo Laboral, que es la única de la que puede disponer para cumplir sus obligaciones como patrón.
En el último año esa subcuenta -que es la segunda en importancia de las reservas del IMSS, al representar 33 por ciento del total de 142 mil millones 608 mil pesos- tuvo una reducción, al pasar de 47 mil 400 millones de pesos a 42 mil 500 millones.
Martínez Déctor advirtió que en 2009 alrededor de 17 mil 600 trabajadores fueron jubilados y pensionados.
Esa cifra en el Instituto seguirá al laza este año y los siguientes, y aunque en 2013 bajará un poco el número de trabajadores, no será posible jubilar y pensionar a 90 por ciento de los sindicalizados, es decir 338 mil 400 personas.
"Se van a tener que tomar decisiones entre éste y el próximo año hacia futuro. Tenemos que pensar qué es lo que vamos a hacer, porque el régimen de jubilaciones y pensiones va en ascenso. Tendremos que pensar en crear servicios generales, materiales y suministros e inversión física para aumentar nuestros ingresos."
En el tema de las finanzas del IMSS el Estado jugará un papel importante, ya que "el Instituto es el organismo en materia de salud más importante de México, y por eso hay que salvarlo".
Las otras reservas del IMSS son: Reservas Operativas (RO), la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF), las Reservas Financieras y Actuariales (RFA), y la Reserva General Financiera y Actuarial (RGFA).
Tomado de Síntesis ejecutiva, portal del IMCP 24 de marzo 2010

No hay comentarios: