El contribuyente cuenta con 3 soluciones tecnológicas para emitir comprobantes fiscales digitales; contratar los servicios de un proveedor, la alternativa más recomendada por los especialistas.
La disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales por un importe mayor a 2,000 pesos a migrar a un esquema digital, implica la adquisición o diseño de una solución tecnológica que te ayude en esta tarea. Aquí te decimos qué tipo de soluciones existen en el mercado y lo que debes tomar en cuenta para elegir el mejor proveedor de acuerdo a tus necesidades en la emisión de facturas electrónicas.
La primera opción que salta al a vista es programar tu propia solución, alternativa que sólo es recomendable para grandes empresas que cuentan con un departamento de informática, porque de lo contrario, sólo enfrentarás complicaciones, dijo Marco Antonio Bolaños especialista de la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE).
"La segunda opción es contratar los servicios de un buró de servicios de comercio electrónico o adquirir un software", explicó el especialista. Los burós de servicios de comercio electrónico, son empresas que desarrollan la tecnología de acuerdo a los estándares marcados por el SAT para la expedición y administración de comprobantes fiscales digitales. En este caso, el contribuyente accede a la plataforma tecnológica del proveedor a través de internet desde cualquier computadora. Pero existen otros proveedores que comercializan herramientas tecnológicas in house que puedes instalar en tu computadora, sin tener que acceder a internet.
Los detalles que debes priorizar al momento de tu elección, según especialistas consultados son:
1.Comprobar que se trata de un proveedor certificado por el SAT.
2.En el caso del burós de servicios de comercio electrónico, consulta el listado en www.sat.gob.mx/sitio_Internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_8951.html
3.En el caso de los proveedores de soluciones in house puedes consultar la lista de AMECE en www.amece.org.mx/amece/directorio/result_bsq.php?tipo=2&val_2=1
4. El segundo punto es la comparación de precios, ya que al existir 22 empresas certificadas que se dedican a brindar este servicio, lo más recomendable es que investigues el costo-beneficio, antes de elegir.
5.Realiza una preselección de dos o tres proveedores y solicita una demostración de su servicio para que te quede claro las ventajas que cada solución te ofrece.
"El precio está en función del proveedor y del volumen de operaciones, pero en promedio puede ir desde 3 a 300,000 pesos", dijo Bolaños. Entre las empresas que ofrecen estos servicios se encuentran: Buzón Fiscal, Buzón E, Interfactura, e-Factura, Edicom, Pegaso Digital, IT Complement, MasFactura, etc.
Tomado de:
(Astrid Espinoza / CNNExpansion.com) 19 de marzo de 2010
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