sábado, 11 de septiembre de 2010

Comentarios a la propuesta de programa económico


El 8 de septiembre pasado, el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión la Propuesta de Programa Económico para 2011, el cual incluye entre otros, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de Política Económica.
Por lo que hace a la Ley de Ingresos de la Federación destaca lo siguiente:
Se difiere hasta el 1 de enero de 2012 la entrada en vigor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del nuevo régimen para personas físicas en materia de intereses.
En 2011 las instituciones que componen el sistema financiero determinarán el ISR a retener a las personas físicas aplicando la tasa del 0.60% sobre el capital que genere el pago los intereses.
La retención de ISR por intereses pagados a bancos que residan en una país con el que México haya celebrado un tratado para evitar la doble tributación, será nuevamente del 4.9% aplicable al monto de los mismos.
Respecto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al igual que en 2009, se ratifica que cuando resulte un crédito fiscal generado por las deducciones mayores a los ingresos no podrá aplicarse contra el ISR del mismo ejercicio.
Se establece la obligación de que se presenten la información relacionada a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU, la cual deberá presentarse en el mimo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de dicho impuesto.
Nuevamente se ratifican algunos estímulos fiscales, entre otros los relativos a la adquisición de combustibles para personas que lleven a cabo actividades empresariales, así como de los gastos que se realicen en infraestructura carretera para los contribuyentes que se dediquen a exclusivamente al transporte público y privado de personas o carga, etcétera.
Se incorpora nuevamente la disminución de multas por autocorrección, relativas a infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las contempladas en el artículo 85, fracción I del Código Fiscal de la Federación.
Se incorpora un esquema de condonación total o parcial de recargos y multas por adeudos generados con el IMSS que tengan los sujetos obligados al 30 de junio de 2010, siempre que se pague el monto de dichos adeudos en una sola exhibición, para lo cual se establece, entre otras, la obligación de presentar un escrito con la intención de acogerse a los beneficios correspondientes a más tardar el 31 de marzo de 2011.
Finalmente, es importante señalar que no se proponen modificaciones a las diversas leyes fiscales, además de que no incorpora nuevos impuestos ni incrementos o disminuciones a las tasas de los impuestos vigentes en 2010, sin embargo es posible que en el transcurso del proceso de análisis y aprobación por parte del Congreso de la Unión se realicen diversas modificaciones a las diversas disposiciones fiscales y por supuesto tomen en cuenta las propuestas presentadas por los propios legisladores además de las que otros organismos o instituciones presenten, como es el caso de la Propuesta de Reformas Fiscales presentada por el Grupo de los 6.

No hay comentarios: